INDICADORES DEL MERCADO ASEGURADOR

A partir del año 2004, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), decidió difundir una nueva Comunicación periódica denominada “Indicadores del Mercado Asegurador”, que contiene una serie de cifras pertenecientes a cada una de las entidades aseguradoras, obtenidas a partir de la propia información que suministran las mismas en sus Balances trimestrales y en otras declaraciones que presentan periódicamente ante la SSN.

La nómina de las últimas Comunicaciones SSN sobre el Indicadores del Mercado es la siguiente (“picando” sobre el número se puede abrir la Comunicación):

Comunicación Nº

Trimestre de Referencia

 

Comunicación Nº

Trimestre de Referencia

 

Comunicación Nº

 

 

Trimestre de Referencia

 

Comunicación Nº

 

 

Trimestre de Referencia

1335

2006 Marzo

 

1866(*)

2008 Marzo

 

2492

 

 

2010 Marzo

 

3198

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003

2012 Marzo

1395

2006 Junio

 

1930

2008 Junio

 

2598

 

 

2010 Junio

 

3301

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003

2012 Junio

1439

2006 Septiembre

 

2047

2008 Septiembre

 

2671

 

 

2010 Septiembre

 

3434

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003

2012 Septiembre

1490 - 1514

2006 Diciembre

 

2091(*)

2008 Diciembre

 

2754

 

 

2010 Diciembre

 

3562

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003

2012 Diciembre

1548

2007 Marzo

 

2163

2009 Marzo

 

2873

 

 

2011 Marzo

 

3648 3724(**)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003

2013 Marzo

1636

2007 Junio

 

2230

2009 Junio

 

2973

 

 

2011 Junio

 

 

 

 

 

1713

2007 Septiembre

 

2329

2009 Septiembre

 

3065

 

 

2011 Septiembre

 

 

 

 

 

1800(*)

2007 Diciembre

 

2409

2009 Diciembre

 

3153

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: image003

2011 Diciembre

 

 

 

 

 

(*) Texto Rectificado

(**) Rectificación parcial de Comunicación SSN 3648

 

En paralelo con esta Comunicación, se difunden trimestralmente las de Estados Patrimoniales y de Resultados y Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar, completándose entre las tres un panorama general de los Estados Contables de las aseguradoras. 

La información completa puede ser “descargada” en la sección “Normativa – Comunicaciones” y en la búsqueda por texto ingresando la palabra clave “indicadores” o “estados patrimoniales” o “estado de cobertura”, según corresponda. 1

Las consultas, aclaraciones y comentarios sobre el contenido de esta Página, deben ser realizados a: arodriguez@ssn.gov.ar.

Conscientes de que el conjunto de Indicadores puede resultar de contenido muy técnico para aquellos que no están imbuidos de los conocimientos específicos de seguros, o que no manejan términos contables, la Superintendencia ha considerado conveniente preparar el texto siguiente, con el que se pretende aclarar algunos de los aspectos que pueden resultar confusos de los Indicadores, remarcando el sentido que tiene cada uno de ellos, y ponderando su importancia de acuerdo a lo que cada uno indica.

ACLARACIÓN PREVIA

La SSN tiene el compromiso de suministrar toda la información disponible sobre las aseguradoras habilitadas, de modo que cada usuario pueda tomar las decisiones que considere más conveniente al contratar sus seguros. Parte de esa información son los “Indicadores”.

Además, todas las entidades que cumplen los requisitos fijados para operar en el mercado en los ramos que cada una tiene autorizados, se encuentran habilitadas para hacerlo, y es el propio usuario, por si mismo o con el asesoramiento de los Productores Asesores de Seguros habilitados, quien debe decidir con cuál de esas aseguradoras quiere contratar un seguro.

Es decir, la SSN no puede asesorar ni sugerir sobre las entidades aseguradoras con que pueden cubrirse determinados riesgos (por ejemplo: autos, robo, incendio, vida, etc.).

CONCEPTO DE INDICADOR

Cualquier dato básico que permita describir la situación o evolución de una aseguradora, puede ser considerado un Indicador, por ejemplo:

·         El monto de las Primas Emitidas en un cierto período.

·         La participación porcentual de una compañía en el mercado de seguros.

·         La Siniestralidad registrada en un cierto ramo de seguros (monto de los Siniestros comparados con las Primas).

·         Las Pérdidas o Ganancias registradas en un ejercicio contable.

De esto surge que en forma genérica, puede denominarse Indicador a “todo tipo de información que muestra (o “indica”) la situación de una entidad en un momento dado, o la evolución o modificaciones que registra la misma a través del tiempo”. Si bien la información que permite realizar esta descripción puede ser de cualquier tipo, lo usual es que se denomine Indicador a:

“las relaciones lógicas entre variables o cifras de una aseguradora, que resumen información diversa en unos pocos guarismos, y que se utilizan para mostrar el estado de una entidad o su evolución a través del tiempo, o la comparación entre varias compañías”.

INDICADORES DEL MERCADO ASEGURADOR

De la amplia variedad de Indicadores que se podrían calcular con toda la información disponible en la SSN sobre cada aseguradora, se han seleccionado 14 que muestran diversos aspectos patrimoniales, financieros y de gestión de las compañías. Tres de estos Indicadores (los identificados con la letras C, D y E), son semejantes a los que anteriormente se difundían trimestralmente en las Comunicaciones denominadas “Estados Patrimoniales, Composición de Inversiones y Resultados”, los que junto con los identificados con las letras A y G, pueden ser considerados como los de mayor relevancia para determinar el estado coyuntural de las aseguradoras.

Ahora bien: ¿es posible dar para este tipo de Indicadores límites precisos que marquen situaciones ideales o peligrosas en una compañía? La respuesta es NO, ya que es lo mismo que querer fijar un valor exacto a partir del cual el costo de una propiedad o un automóvil es caro o barato, o determinar una altura a partir de la cual una persona es alta o baja. Además, esas calificaciones contienen aspectos subjetivos que dependen de las particularidades de cada persona en función de sus necesidades, usos, obligaciones, pretensiones, etc.

Lo mismo sucede con los resultados de los Indicadores: sus resultados son “un continuo”, para los cuales se pueden fijar los valores Máximo y Mínimo que pueden tomar, y explicar el significado de cada uno de ellos, pero la determinación de valores límites que fijen lo “bueno” y lo “maloes una cuestión muy particular de cada usuario.

Un elemento que puede ser de utilidad para determinar la situación de una aseguradora en particular, o cotejar la de varias entidades en un determinado Indicador, es comparar los resultados con los valores correspondientes al Total del Mercado en su conjunto, o mejor aún, compararlos con el que presenta el Subtotal que integra cada empresa, según pertenezca a: Seguros Generales, Transporte Público de Pasajeros, Riesgos del Trabajo, Seguros de Vida o Seguros de Retiro. Los resultados de los Indicadores en estos Totales o Subtotales, constituyen promedios ponderados de todas las entidades, y sirven como valores de referencia de la situación particular de cada una.

Con respecto a los Indicadores mencionados como de mayor importancia para determinar la situación de una entidad en un momento determinado (los identificados con las letras A, C, D, E y G), a continuación se agregan “fichas” en las que se indican:

§  Su Forma de Cálculo

§  Su Descripción (elementos incluidos en la Comunicación oportunamente difundida)

§  La mención de los Valores Extremos, es decir cuáles son considerados “Mejor” y “Peor

§  El Significado de cada uno de los Indicadores. 

 


Indicador A

Valores Extremos

Descripción

Forma de Cálculo:

(Primas y Recargos Emitidos en cada enti-dad / Primas y Recar-gos Emitidos en el To-tal del Mercado) x 100

Mejor

Peor

Muestra la Participación en el Mercado (“tamaño” de la Producción) de la entidad, con relación a la Producción Total de todo el Mercado Asegurador (en %).

Ver el Significado

Significado:

Es un Indicador de “tamaño o magnitud” de la aseguradora. Su resultado puede dar de 0 a 100 (aunque en la práctica, es raro que se supere el 8 o 10 %). A mayor porcentaje, mayor movimiento económico en la aseguradora, lo que implica mayor importancia. Es un Indicador que no puede ser tomado aisladamente, ya que “tamaño” no implica fortaleza o eficiencia.

 

 

Indicador C

Valores Extremos

Descripción

Forma de Cálculo:

(Créditos / Activo) x 100

Mejor

Peor

Expresa la proporción del Activo que está compuesta por  importes adeudados a la entidad  por asegurados, reaseguradores, coaseguradores y otras cuentas a cobrar o créditos a su favor (en %).

0

100

Significado:

Es un Indicador del “grado de dependencia” de la aseguradora respecto a terceros de la que es acreedora. Oscila entre 0 y 100. Cuanto menor es su valor, mejor se considera el Activo de la aseguradora, ya que no es conveniente que gran parte del mismo se encuentre en manos de terceros (deudores de la entidad).

 

 

Indicador D

Valores Extremos

Descripción

Forma de Cálculo:

[(Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con Asegurados] x 100

Mejor

Peor

Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos de asegurados y terceros damnificados (en %).

Elevado

0

Significado:

Es un Indicador de “solvencia líquida” de la aseguradora. Su resultado puede dar de 0 sin límite superior. A mayor resultado, mayor liquidez de la aseguradora, lo que supone una mejor posición para enfrentar el pago de deudas pendientes.

 

 

Indicador E

Valores Extremos

Descripción

Forma de Cálculo:

[(Disponibilidad + Inversiones + Total de Inmuebles ) / Deudas con Asegurados + Compromisos Técnicos] . 100

Mejor

Peor

Representa la cobertura o el respaldo con que cuenta la aseguradora para afrontar los riesgos y obligaciones con los asegurados y terceros damnificados  (en %).

Elevado

0

Significado:

Es un Indicador de “solvencia”. Su resultado puede dar de 0 sin límite superior. A mayor resultado, mayor fortaleza de la aseguradora, lo que supone una mejor posición para enfrentar el pago de compromisos de todo tipo

 

 

Indicador G

Valores Extremos

Descripción

Forma de Cálculo:

(Superávit / Capital Requerido) x 100

Mejor

Peor

Indica el excedente de capital acreditado  por la aseguradora, con relación al capital requerido por las normas vigentes (en %).

Positivo Elevado

Negativo

Significado:

Es otro Indicador de “solvencia”. Teóricamente no tiene límites. Un valor positivo grande muestra mejor fortaleza de la aseguradora. Siendo el numerador la diferencia entre el Capital Acreditado y el Requerido, un valor negativo mostraría una situación de deficiencia de la entidad.

Si se desea tener una descripción de cada uno de los 14 Indicadores de la Comunicación trimestral, en el Sitio de Internet SSN se puede consultar el documento: Indicadores – Todos – Descripción de Cada uno.